Cómo aumentar el rendimiento del combustible en tu carro
septiembre 24, 2019
Conducir con tranquilidad: ¿cómo evitar los chirridos de los frenos?
octubre 7, 2019
Mostrar todo

Tipos de discos de freno

reparación de frenos en Guatemala

Tipos de discos de freno

En la antigüedad los vehículos montaban sistemas de frenado que consistían en un tambor hecho de hierro que en su interior estaba las zapatas de freno que se accionaban cuando el conductor pisaba el freno, las zapatas se expandían y producían un rozamiento contra el tambor provocando así el frenado.

Pero cuando se abusaba mucho del freno se sentir la falta de eficiencia en la frenada ya que alcanzan unas temperaturas muy elevadas por la fricción de materiales, por lo que pronto se verían sustituida por los frenos de discos normalmente en el tren delantero y tambores en la parte de atrás.

Actualmente, mucho de los modelos ya montan discos tanto en el tren delantero y trasero para mejorar la eficiencia de frenado, dado que la diferencia entre usar un sistema y otro es más que notoria la ventajas del disco sobre el tambor de freno.

¿Pero que tipos de discos de freno existen?

Los tipos de discos que podemos ver el la actualidad son muy variados aunque por excelencia en los modelos convencionales actuales se montan disco ventilado delante y un disco macizo detrás suficiente para coches de 100cv.

Pero en el mercado existen mucha variación entre modelos y motorizaciones lo que provoca que aquí existen variaciones, vamos analizar los discos de freno:

Disco macizo: es una pieza solida de metal que mediante la fricción de pastillas, presionadas por una pinza de freno contra los discos de freno es capaz de detener el vehículo, muchos de estos discos los veremos en la parte delantera de coches poco potentes(golf 3 Diesel, por ejemplo) o en la parte trasera de muchos coches actuales o con más de 100cv, son la diferencia, por ejemplo, los puentes traseros de un saxo 1,1Lde 60 o 1,4L 75cv con tambor a los 1,6L o 1,6 16v con 90/100 o 120cv respectivamente con disco en el puente trasero.

Discos ventilados: montados en la mayoría de vehículo la diferencia con los macizos es que llevan ventilación interna que permite una disipación del calor más rápido y una respuesta de frena más optima, una gran mejora.

Discos ventilados y perforados: tiene ventilación interna y se diferencias por que tiene unas ranuras o perforaciones por la superficie de los discos, permite un mayor grado de eficiencia en el frenado, lo encontraremos en vehículos más potentes que la media, mercedes AMG y coches por el estilo.

Discos cerámicos de carbono: tenían hace tiempo aplicaciones deportivas en la F1 o deportes de competición automovilística aunque Brembo en 2002 equipo el Ferrari Enzo de 2002 con ellos, le siguieron Lamborghini, Mercedes, Chevrolet, entre otros.

 

Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat